Friday, December 16, 2005

Mis padres II

Mi papá estaba muy tierno y muy amable. Tanto, que sentía la necesidad de dejar a mi mamá sola en la cocina para ir a sentarme a su lado.

Por fin, un suenio con mi padre.

Friday, December 02, 2005

Necesidad de un velorionón - Incluso hasta de cambio de razón social

Como resulta tan cómodo tomar palabras y post prestados, sobre todo si me tocan las fibras íntimas, pues en esta ocasión le cedo la palabra a Noemí y tomo esta atinada reflexión de su blog:

El muerto dentro del vivo

Es todo un problema: estás vivo, pero lleno de muertos. La amiga que se enojó contigo y ya no te habla, la pareja que después de hacer contigo el amor durante un año ya no te escribe ni siquiera un mail de cortesía, la blusa favorita que se te manchó y tiraste a la basura, el trabajo que perdiste,… ya sabes que la lista es absolutamente interminable. Tenemos muertitos y muertotes enredados con nuestras células vivas. Repito: qué problema. Respiramos tanta muerte entre tanta vida, que nos sentimos intoxicados. Por eso nos “salen” suspiros, dolores de pecho, retortijones, migrañas, urticarias, colitis y cistitis. Vé nada mas en que se convierten los muertos no excretados. Debería haber una bolsita en el cuerpo para guardar deshechos mortuorios y una puertita que se abriera cada mes y así como sale la menstruación se expulsara del cuerpo de hombres y mujeres la muerte acumulada. No?


Pues sí. Precisamente para eso puse este blog, pero lo que yo comparé con la basura que don Luis echaba en la caja, es revelado por esta psicoterapeuta como "cargas mortuorias". Me gusta más esa figura. Así que a partir de ahora esto debiera llamarse "El cajón mortuorio" y ya no más "La caja de don Luis". O mejor aún:

"Casa de velación y crematorio para los bien idos y mal recordados".
(Sin el bar "La última lágrima" al lado).

Por lo pronto, voy a comenzar con los preparativos para una velación colectiva de tanto hijueputa muerto que me camina entre las neuronas y los recuerdos. A ver si esta limpieza me funciona. Después pensaré en la instalación de las puerticas que propone Noemí.

Wednesday, November 30, 2005

Y lo dijo...

Este blog abre su sección de frases célebres. Ejercicio bastante simplecito; no pretendo convertir esto en cajón de frases o almanaque edificante, sino pegar las que me encuentre que me parezcan appropriated o que me conmuevan.

Como esta de hoy del Free dictionary:

The silliest woman can manage a clever man; but it needs a very clever woman to manage a fool.

Rudyard Kipling (1865-1936)


No es que yo esté de acuerdo que los hombres vivan en Marte y las viejas en Venus. Ya sé que el libro es puerquísimo, pero es que hay diferencias que simplemente no se pueden ignorar.

Gracias, don Rudyard, por tu aporte hoy.

Sunday, November 27, 2005

Mis padres

Soy el único fruto de un par de personajes a quienes quiero mucho y considero personas muy hermosas. Y quienes después de 35 anhos todavía no aprenden a comunicarse entre sí. Por supuesto que no viven juntos. No sé si agradecer que no tuvieron más retonhos...

Tuesday, November 08, 2005

Test de personalidad

En mis búsquedas de asesoría para elaborar mi hoja de vida, carta de presentación, folio de presentación, etc. (todo un rito, con sus respectivas normas, en esta tierra), me encontré con este test de personalidad. 90 preguntas, más o menos obvias, todas con enunciados para contestar desde "no estoy de acuerdo/no pasa para nada" a "estoy de acuerdo/pasa totalmente", con 4 pasos del uno al otro. Traté de ser sincera, aunque no fui tan tonta para contestar las obvias con los extremos. Estos son los resultados que me arrojó el asunto, aquí dejo este ladrillazo en alemán en este cajón de don Luis.

Bewertungsbogen
Frau Juana La Loca
Herzlichen Glückwunsch Frau Juana La Loca!

..In solchen Belastungssituationen kommt dann sogar etwas Hetze bei Frau Juana La Loca auf. Und schließlich verliert sie in diesen extremen Momenten dann auch manchmal die Selbstbeherrschung. Sie sollte deshalb versuchen, diesem Alltagsstreß zu entgehen...

Sie ist nicht der Typ, der seine Wünsche und Ziele mit Gewalt durchsetzt. Frau Juana La Loca ist vielmehr ein friedfertiger Mensch.

Sie strebt wirklich danach, das Leben von der positiven Seite her zu betrachten. Das gelingt Frau Juana La Loca meist sehr gut.

Der Umgang mit Menschen macht Spaß und sie ist kontaktfreudig.

Bei Frau Juana La Loca herrschen weder männlichen noch weibliche Verhaltensmuster deutlich vor (!!). Keine dieser Strömungen ist dominant, sondern beide halten sich grundsätzlich die Waage...

etc, etc. Chistoso leer tantas cosas dizque sobre uno. Claro que no son ciertas, igual son frases de cajón puestas en orden por una aplicación de internet, pero de todos modos (de 90 preguntas) esta resultó ser mi combinación.

Ahí lo dejo.

Saturday, October 29, 2005

Mi animal



Estoy buscando un icono para mi presencia bloggeril. Había preparado una foto mía que me gusta mucho, pero como siempre, mi límite de conocimiento de estas nuevas tecnologías es bastante limitado, por lo que no es de asombrarse que no haya sido capaz de colgar la bendita foto en algún lado en internet. Así que si sigo esperando a que yo tenga el tiempo y las ganas de ponerme juiciosa a ver cómo, pues me darán las 1500 y ya me mamé de no tener rostro. Así que pongamos una foto de otra cosa.
-De cuál?
-mmmmm, bueno, de un bicho, por ejemplo.
-Ah, sí, buena idea! Pero de cuál?
-mmmhhhh, bueno, veamos.... con qué bicho me sentiría identificada en este momento... pienso en una vaca y no, no me parece que esté tan rumiante ni tan tonta.
-Un caballo?? no, un caballo es demasiado elegante e inútil y tan glamorosmente no transcurre mi vida... me gustan los camaleones, pero no me siento camuflada con trucos sino muy bien adaptada... más bien me siento modesta, un poco inútil pero tampoco tan ociosa... como por ejemplo un pato. Los patos son robustos. No son puercos como las palomas, son graciosos. Son fieles. Pato y pata hasta siempre comandante. Así como me pasa a mí últimamente.
VIVA EL PATO

Monday, August 15, 2005

Salpotrero

Yo me imaginaba que el burrito salpotrero debía tener un tipo de pelaje especial que lo hacía acreedor al adjetivo de salpotrero. Algo así como variopinto, gallineto. Nunca me aventuré a una segunda interpretación de la frase sino hasta la universidad, en donde alguna tarde de viernes visualicé por fin una manada (cómo se llaman los grupos de burros?) de burritos azuzados por el assboy hacia el potrero. Burritos al potrero.


Con razón nunca había encontrado una descripción del tipo salpotrero.

"Deberías cuestionarte"

Esa frase me la dijo alguien en el baño de un barsucho hace 10 años, el día en que estaba celebrando mis 23 primaveras. Del día yo había hecho una réplica de lo que era mi vida y me estaba divirtiendo de lo lindo. La frase, con la que una piadosa testiga de la escena desdeñosamente trataba de sacarme del oso que estaba haciendo, no la entendí más que como un desafío para seguir la juerga esa noche y los siguientes 5 años. Luego siguió habiendo party, pero ya menos salvaje, en otro escenario en donde todo me era más sensual -vendrían los años alemanes. Sólo una vez, hace poco, volví a recordar la frase desde el fondo submarino de un guayabo de marinero y la sentí caer sobre mí por primera vez con toda su contundencia por seguir siendo válida después de casi 10 años. Pasaría algo gracioso, y es que luego recordaría un par de situaciones en las que lo único que hizo falta para morir de la resaca fue recordarla. Menos mal que no lo hice.

Hoy ya es frase de otros libretos, ya no le tengo puesto.

Friday, August 12, 2005

Las mitades perdidas

A veces me da por pensar en la galería de personajes que ha pasado por mi vida en calidad de "amores". Puestos todos juntos en mi recuerdo, lo primero que se me ocurre es qué disímiles que son todos, no hay ningún patrón a seguir, me fui enamorando o encacorrando conforme la vida me los fue poniendo por el camino.

Ha habido quienes no me trataron como me lo merecía (o mejor dicho, sí que me lo merecía por haber seguido a su lado), tampoco faltan quienes se llevaron de mí no más que desaires y desplantes... He dizque sufrido, pero también he hecho sufrir a otros.

A quien más me desdora, el alma ofrezco;
a quien me ofrece víctimas, desdoro;
desprecio al que enriquece mi decoro,
y al que le hace desprecios, enriquezco.


Sor Juana Inés de la Cruz


No me interesa sacar un balance, ver si estoy en rojos y me estoy debiendo felicidad; me queda la liviana sonrisa de haber hecho lo que sentía en cada momento.

Monday, July 25, 2005

Alte Kumpel

Que uno recuerde con cierta peridiocidad a gente bacana pero la cual uno hace ya más de 8 años no ve y con la que hace más de 2 ya no tiene ningún tipo de contacto, puede parecer algo innecesario, pero yo al grupo que se autodenominaba Los de Tennis, estudiantes de la Universidad Nacional en Bogotá entre mediados de los 80s y de los 90s, no puedo dejar de evocarlos.

Para mí la separación fue tristonga (sensación mejor descrita por la colombiana frase "me dió cagada", que aunque bastante escatológica, describe correctamente la situación) pero sin mucho remordimiento. Era bastante claro que nuestros caminos comenzaban a separarse: ya todos graduados y organizando las vidas, ellos de manera "seria" casándose, empleándose, ganando dinero y adquiriendo obligaciones -hipotecas, hijos- y yo todavía con ganas de rumba, descubriendo lo cool que era mi nuevo parche de amigos y lo bacano que era seguir estudiando con una especialización mientras trabajaba, tenía un empleíllo en el que no ganaba nada pero era interesante y me permitía, además de la rara experiencia de aplicar directamente lo que estaba aprendiendo en el postgrado, hacer contactos y salir a flote... Ah, tiempos aquellos y ah, qué tan opuestos se mostraron los caminos!

Si me acuerdo tanto de ellos es porque el tiempo con ellos también fue muy gozoso y provechoso. Chicos sanos con los cuales se hacían actividades sencillas e interesantes (viajes de fin de semana fuera de la ciudad, jugarreta de cartas en la casa de alguien en la tarde de viernes, fiestas con tema, ida a conciertos y otros eventos multitudinarios), incluso a veces incursionábamos en actividades culturales. Fui como su groupie, pues al contrario de todas las demás nenas del grupo, ninguno de ellos me estaba invitando para caerme sino que a mí ellos me cayeron bien y simplemente me les pegué. Con el tiempo y a pesar mío (llevaba unas pintas horribles en esa época y actuaba totalmente desprevenida, sin la más mínima traza de coquetería) fue que fui "despertando las pasiones". Y con esa manera de jartar, que eso no era beber. O quizás precisamente por eso. (A mis experiencias con el alcohol voy a dedicarles otro post).

Muchos de mis dichos actuales los cultivé con ellos por aquella época; situaciones graciosas, que ellos eran maestros en convertir en epopeyas, todavía me hacen reír (p. ej. key words: "amor, y tu has matado a alguien?"); incluso todavía los evoco y pienso en las mil y una mofas que habrán hecho con respecto al
artículo de Liliana Galarza en El Tiempo en la sección Salud, Experiencia Personal de los lectores. Me hubiera divertido mucho oirlos.

Siento inevitable escribir la frasecita obvia que no debiera escribir, pero muchachos, donde quiera que estén y si llegasen a leer esto, es war super!